miércoles, 23 de mayo de 2018

Mejillones con salsa picante


Ingredientes:

Resultado de imagen de mejillones con tomate

1 kg de mejillones
50 ml de vino blanco
50 ml de agua

Para la salsa:

1 cebolla
1 cucharada de harina
Caldo de la cocción de los mejillones
1 cucharadita de pimentón picante
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Limpiamos los mejillones y los ponemos a cocer con el vino blanco y el agua hasta que se abran y suelten su jugo.

Una vez cocidos separamos una de sus conchas y reservamos.


Colamos el caldo resultante para que no quede ningún resto ni arenilla y lo reservamos.

Para hacer la salsa, picamos una cebolla bien fina y la pochamos en un poco de aceite de oliva y una pizca de sal para que sude bien. Cuando la cebolla esté pochada, añadimos la harina y removemos sin parar para que se cocine. Una vez hecho esto separamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón, integrándolo bien. Luego colocamos la sartén de nuevo al fuego y empezamos a añadir poco a poco el caldo de los mejillones hasta que la salsa adquiera la consistencia que nos guste. Probamos de sal y pasamos la salsa por la batidora para que quede bien fina.

Ponemos los mejillones en un plato o fuente y servimos con la salsa bien caliente por encima.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Crema de mantequilla francesa

Ingredientes:


  • 8 yemas de huevo
  • 250 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 250 gr de mantequilla

Preparación:


Empezamos por hacer un jarabe con el agua y el azúcar  poniendo en un cazo primero el azúcar y luego incorporamos el agua.
Lo ponemos al fuego moderado y removiendo llevamos la mezcla a ebullición hasta que alcance los 110 grados.
En el bol de la batidora ponemos las yemas y batimos a velocidad media.
Añadimos  el jarabe que tenemos caliente muy lentamente y que resbale por la pared del bol.
Una vez incorporado todo el jarabe subimos la velocidad al máximo y lo batimos hasta que la temperatura de la mezcla baje a temperatura ambiente.
Una vez fría la mezcla, a velocidad media,  incorporamos la mantequilla poco a poco hasta conseguir una textura homogénea.
En este momento podemos añadir los aromas o sabores que opcionálmente le podemos poner

Nota: la mantequilla tiene que estar en textura de "POMADA"

Crema de mantequilla con merengue suizo

Ingredientes:


  • 300 gr de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 500 gr de mantequilla
  • esencia de vainilla(opcional)

Preparación:


Lo primero que haremos es el merengue suizo, para ello ponemos en un bol metálico las claras de huevo y el azúcar, colocamos en una olla un poco de agua a calentar y colocamos encima el bol con las claras y el azúcar, removemos sin parar  hasta que el azúcar no se note al tacto, si tenemos termómetro de cocina comprobamos que la mezcla alcance los 85 grados y lo retiramos del fuego.

Removemos unos minutos después de retirarlo del fuego para que baje un poco la temperatura, vertemos la mezcla en el bol de la batidora eléctrica y batimos a velocidad media unos 3 minutos después subimos la velocidad al máximo y batimos 7 minutos más hasta que tengamos un merengue firme y brillante. 
Dejamos que el merengue se enfrie, mientras tanto cortamos en cubitos la mantequilla.

Cuando el merengue este frío comenzamos a batir a velocidad media y le incorporamos poco a poco la mantequilla hasta que se integre, después aumentamos al máximo la velocidad y batimos  unos 5 minutos hasta que se vea muy cremosa, le añadimos el saborizante de nuestra elección y batimos 2 minutos más para que el sabor se integre muy bien, ya tenemos lista la crema de mantequilla de merengue suizo
.

martes, 1 de mayo de 2018

Leche de almendra

Rica en calcio y perfecta para dietas sin lactosa hacen de la leche de almendras un producto recomendable, fácil de hacer y solo decir  que debido a su aporte calórico se debe tomar con moderación.

Se utiliza para hacer muchas recetas sustituyendo a la leche de vaca (por aquello de la lactosa) y yo la pongo aquí porque la utilice en el postre menjar blanc de cuya receta dejo el enlace.

Ingredientes:

  • Un litro de agua
  • 350 gr de almendra cruda

Preparación:

Lo primero que haremos es poner en remojo las almendras durante 12 horas para que se hidraten y podamos quitar las piel con facilidad.
Una ver peladas las incorporamos a una jarra en la que tenemos el litro de agua y las trituramos con la batidora y una vez bien batido y por medio de una gasa colaremos bien para recoger todos los residuos sólidos, y ya esta.
Se puede aromatizar con canela o con las pieles de limón o naranja.

Nota: la pasta que queda después de colar la leche se puede guardar dejando secar y tendremos una harina sin fécula para hacer alguna pasta ,bizcocho etc.

Menjar blanc

El menjar blanc, es un postre tradicional  que remonta sus orígenes a la época medieval y que aparece ya en el Libro de San Soví, del siglo XIV.  Se trata de una especie de natillas, de color blanco, elaboradas con leche de almendra , piel de limón, canela y  fécula de arroz . Al estar elaborado con leche de almendra es apto para los intolerantes a la lactosa.

Ingredientes:

  • Un litro de leche de almendra
  • 200 gr de azúcar
  • 80 gr harina de arroz 
  • Un limón (la cascara)
  • Un palo de canela
  • Canela en polvo
Preparación:

  1. Lo primero preparamos la leche de almendra (ver enlace) 
  2. Se pone un poco de la leche de almendra en un vaso y se añade la harina de arroz. Se puede utilizar cualquier otro espesante (Maizena). Se bate bien hasta que queda bien diluido y sin grumos.
  3. El resto de la leche se pone en un bol junto con el azúcar, la canela y la piel de limón y se lleva al fuego. Cuando rompe a hervir, se retira la canela y la piel de limón. Se sigue dejando a fuego muy suave, moviendo para que no se suba mucho, y se añade la leche reservada con la harina de arroz.
  4. Se mueve continuamente y pronto empieza a espesar. Se mantiene en el fuego hasta que alcanza el espesor deseado. . Se sirve en cuencos individuales y se deja enfriar. A la hora de servir, le ponemos un poco de canela en polvo.
  5. Si le ponemos un 20% mas del espesante que utilicemos , nos quedara mas cuajado y lo podremos presentar desmoldado (como si fuera un flan).