Plato muy tradicional de la gastronomía catalana, el fricandó, a base de carne de ternera y setas. Resulta fácil de preparar y para asegurarte el éxito utiliza una carne de calidad, prepara un buen sofrito y cuece lentamente. Mejor si se prepara el día anterior, ya que mejora mucho con el reposo y se potencian los sabores.
El resultado sera una carne melosa que se deshace al comerla, el sabor de las setas, y todo bañado con una salsa muy gustosa que está de muerte, así que compra una buena barra de pan porque mojarás hasta rebañar el plato.
Las setas que se usan habitualmente para el fricando son las senderuelas o «moixernons» como se llaman en Cataluña, pero podemos poner cualquier tipo de setas que nos gusten,tanto si son de temporada como si están deshidratadas.
En esta receta yo he utilizado el ceps o boletus edulis (hongo beltza) deshidratado y cuando hidratamos el hongo,es importante guardemos el agua para utilizarla en el guiso.
Ingredientes:
- Un kilo filetes de ternera cortados fino (de tapa)
- 300 grs de cebolla
- 300 grs de tomate triturado
- 2 zanahorias
- 70 grs de boletus deshidratados
- 1/4 de litro de vino tinto
- una copita de brandy
- una lata de guisantes (opcional)
- 3/4 de litro del agua que queda de hidratar los hongos
- una pastilla de concentrado de carne de ternera
- Una picada de almendras etc
- Una hoja de laurel
- Una ramita de romero
Preparación:
Pondremos a calentar un litro de agua con un poco de sal y cuando empieza a hervir lo retiramos y ponemos a hidratar los ceps durante una hora.
Mientras salpimentamos los filetes ,los enharinamos y los freímos en la cazuela que haremos el guiso vuelta y vuelta y retiramos.
En esa cazuela añadimos la cebolla rayada, salamos y que valla pochando,ponemos la zanahoria cortada a ruedas y cuando la cebolla esta pochada le añadimos el tomate, el laurel ,el romero y que sofría durante 20 minutos todo lentamente.
Añadimos a la cazuela la carne reservada y mezclamos con el sofrito.Le añadimos el vino y es importante que lo dejemos que vaya evaporando los alcoholes
Una vez que evapore le añadimos los 3/4 de litro del agua de hidratar las setas.( el agua tiene todo el sabor de las setas) junto a la pastilla de concentrado de carne.
Lo dejamos cocer lentamente durante una hora vigilando que no le falte liquido y removiendo de vez en cuando.
Rectificar de sal.
Cuando lleve cociendo media hora le añadimos la picada que hacemos con 6 almendras y 6 avellanas tostadas, una rebanada de pan frito,un diente de ajo y un poco de perejil.
A los 3/4 de hora se añaden los guisantes si decidimos ponerle.
Mientras pasamos las setas (que tendremos escurridas) por una sartén y las salteamos para seguidamente incorporarlas al guiso y que se haga todo junto durante 20 minutos o hasta que la carne este bien blandita.