martes, 2 de julio de 2019

Caracoles del "Motero"

Esta forma de preparar los caracoles me la explico mi compañero de habitación del hospital cuando a mi me operaron de una hernia y a el le estaban curando un pie que se fastidio en un accidente de moto.
Lo novedoso es que él, los caracoles una vez que los a limpiado bien, no los pone a hervir con agua, sino que emplea aceite mitad oliva, mitad girasol y para 2 kilos de caracoles ponemos una cabeza de ajo 2 hojas de laurel y media cucharadita de comino una rama de tomillo.
Primero lo pone a fuego lento para lo que se dice engañarlos, Luego cuando están cocidos probamos de sal.
 Sacamos los caracoles de la cazuela para que escurran. En la cazuela quedara el aceite y el agua que sueltan los caracoles, dejamos enfriar y cuando esta frío, el aceite nos queda arriba y es lo que guardaremos para el guiso de la receta que vamos a elaborar . Abajo queda el agua que sueltan los caracoles y las impurezas ,eso no nos sirve.
A partir de aquí empieza con la receta que en esta caso sera de caracoles con centollo pero que puede ser con bogavante bocas cigalas etc etc.

Al aceite que recuperamos de la cocción de los caracoles le añadimos media cabeza de ajos partida por la mitad una guindilla cayena una hoja de laurel y freímos un poco el centollo troceado , el bogavante o lo que vallamos a poner, lo retiramos y ponemos la carne de dos butifarras sin la tripa y 100 gramos de jamón bien picado en la picadora.
Añadimos una cebolla grande bien picada y que sofría bien . Luego añadimos un kilo de tomate triturado, le echa la sepia, le echa costilla de cerdo que ya tiene bien frita antes y cuando pone mejillones los abre aparte y guarda y el caldo que queda de abrir los mejillones lo echa al sobrito. Ponemos los caracoles y le añadimos media cucharada de pimienta, media de pimentón dulce y media de pimentón picante.
Los dejamos cocer durante 30 minutos para que reduzca la salsa, probamos de sal y añadimos los trozos de bogavante , las bocas, o los trozos de centollo junto con los mejillones que teníamos reservados.Antes de servir añadimos al guiso un poco de alioli cortado que no es otra cosa que una emulsión de ajo y aceite triturado que añadimos al guiso 5 minutos antes de acabar el guiso.
Para hacer los cargols a la llauna, una vez sacados del aceite y escurridos los pone en una sartén a secar  y le hecha la sal y la pimienta. Ya se pueden comer así, huntandolos en ali oli .También los hace a la llauna rellenando los caracoles con una manga ,haciendo un sobrito con el aceite de cocer los caracoles y le añade carne de butifarra y se sofríe bien. Le añade una lata de tomate y se sazona con un poco de avecrem en polvo,la sal y pimienta al gusto.Una vez todo cocido lo pasamos por el turmix y ponemos en la manga pastelera para ir rellenando uno a uno. Gratinar en el horno y listo


No hay comentarios:

Publicar un comentario