domingo, 29 de abril de 2018

Pastel Vasco

El origen del Pastel Vasco se encuentra en Cambo (Lapurdi) según el articulo del que dejo el enlace y que con el paso del tiempo a evolucionado y nos encontramos con diferentes formas de elaborar sobre todo en lo que al relleno se refiere.
ESta receta incorpora almendra molida en la masa del pastel y para el relleno utiliza crema pastelera.

Ingredientes:

Resultado de imagen de pastel vasco
foto no original

Para la masa:


  • 250 gr de harina
  • 100 gr de almendra molida
  • 200 gr de mantequilla en pomada
  • 150 gr de azucar
  • 2,5 gr de sal
  • 2,5 gr de levadura (Royal)
  • Un huevo
  • Una yema

Para el relleno

Elaboración:


Para elaborar la masa, juntamos en un bol la harina, la almendra, la sal, la levadura y los azúcares. Una vez todo bien mezclado, añadimos la mantequilla a punto pomada (la habremos sacado con antelación de la nevera), y volvemos a mezclar bien. Después, le añadimos el huevo y la yema. Mezclamos de nuevo hasta formar una masa homogénea.
En este punto  tenemos una masa bastante blanda difícil de trabajar. No preocuparse por ello, separamos 1/3 de la masa (que será la tapa) y el resto, o sea, los 2/3 restantes los colocamos sobre un plástico film, cubrimos la bola con otro plástico film y aplanamos con el rodillo, formando una plancha redonda, más o menos del tamaño de nuestro molde.
 La colocamos sobre una bandeja y metemos en la nevera para que se enfríe. (es conveniente dejarla un par de horas mínimo).
Procedemos de la misma forma con el tercio restante de masa, aplanándola con forma de círculo, del tamaño del molde –ni más ni menos-, de esta forma cuando esté fría nos será más fácil montar el pastel.
Montaje del pastel:
Utilizaremos un molde de 25 cm. de base y 4 cm. mínimo de altura para montar el pastel. Untamos el molde con mantequilla, tanto la base como los laterales, cubrimos la base con un papel de horno recortado del tamaño de nuestro molde.
Sacamos de la nevera la masa que utilizaremos como base (la más grande, 2/3 de la masa), la tenemos casi extendida del todo, sólo nos faltaría darle unas pasadas con el rodillo para ajustar el tamaño de la masa a nuestro molde (base y laterales).  
Ahora procederemos a rellenar el pastel: colocamos sobre la base, la crema pastelera fría que tenemos. La extendemos y alisamos.
Una vez puesta la crema colocamos la tapa con la masa que tenemos reservada  Y si nos queda algún recorte se puede decorar haciendo el típico "lau buru" y pintamos todo con la yema de huevo batido.
Colocamos el molde sobre una rejilla de horno y en horno precalentado a 200º con calor arriba-abajo-aire durante 12 minutos aproximadamente, cuando introducimos el molde en el centro del horno, bajamos la temperatura a 170º con calor abajo-aire, durante 45/50 minutos aprox. hasta que haya cogido un bonito tono dorado y notemos que está hecho.
Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos hasta que esté tibio en el propio molde. No intentar desmoldarlo en caliente porque está muy frágil y se desmoronaría totalmente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario