martes, 17 de abril de 2018

Pantxineta

La Pantxineta, es un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto con almendras, que fue creada allá por el año 1915 en Casa Otaegui de Donostia, según dice Jose Mª Gorrotxategi en su libro “Historia de la confitería y repostería vasca”.

Así pues, se ha convertido en un postre típico del País Vasco, cuyos ingredientes principales  son el hojaldre, la crema pastelera y la almendra, y se puede tomar tibio o frío.

Ingredientes:

  • 2 laminas de hojaldre
  • 200 gr de almendra laminada
  • Una yema de huevo
  • 50 gr de azúcar glas

Para la crema pastelera:

  • Un litro de leche
  • 5 claras de huevo
  • 150 gr de azúcar
  • 80 gr de harina de maíz (Maizena)
  • 10 gr de mantequilla sin sal
  • Unos trozos de cascara de limón
  • Unos trozos de cascara de naranja
  • Una rama de canela

Preparación:


  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner en un cazo a calentar la leche con los trocitos de cáscara (de naranja y limón), la rama de Canela y el trocito de Mantequilla y la dejamos que infusione.
  2. A continuación, ponemos en un bol grande las 5 Claras junto al Azúcar y lo mezclamos bien con la varilla.
  3. Después añadimos la harina de maíz refinada y seguimos removiendo con la varilla.
  4. Una vez que lo tengamos bien mezclado y para asegurarnos de un buen resultado lo pasaremos por un colador para no dejar ningún grumo.
  5. Después, sobre el bol volcamos la leche y lo mezclamos bien antes de pasarlo de nuevo a la cazuela (volveremos a utilizar el colador para retirar las trozos de cáscara y la rama de canela).
  6. Una vez que esté todo de nuevo en la cazuela removemos enérgicamente y cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego sin parar de mover hasta que veamos que empieza a coger consistencia (aproximadamente unos 10 minutos). Sabremos que está lista cuando obtengamos una crema homogénea y fina. Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.

Hojaldre:

Lo primero que haremos sera poner el horno  calentar a 180º calor arriba y abajo.

Después colocaremos una plancha de hojaldre (que puede ser cuadrada o redonda) sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con un papel de hornear. Pintaremos los bordes con yema de huevo.

Pondremos encima la crema pastelera sin llegar a los bordes y con la ayuda de una expátula la extendemos de forma generosa.

Ponemos encima la otra plancha y haremos presión en los bordes para que se peguen las dos laminas.

Con la ayuda de un pincel pintamos con yema de huevo toda la superficie.
 echamos las almendras laminadas por toda la superficie de la tarta y con la ayuda de un colador expolvoreamos el azúcar glas y la ponemos al horno 30 minutos.

Para servirla se le pone un poquito mas de azúcar glas por encima.

NOTAS:

Esta crema pastelera yo la he echo con claras de huevo (queda muy fina y con menos colesterol) pero si quereís hacerla con  la crema pastelera con yemas de huevo aquí os dejo el enlace.

Al poner la crema pastelera es importante que esté fría para que no se deshaga el hojaldre

También se pueden pone avellanas troceadas en lugar de almendras.

Y como remate festivo aquí dejo este video de ....

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario